martes, 7 de junio de 2011

MÚSICA CHUMBIVILCANA

Chumbivilcas  cuna de grandes  músicos y artistas que en sus interpretaciones musicales relatan  trágica y valerosa la vida  de  chumbivilcanos.Que con guitarras y mandolinas animan  las grades jaranas  inolvidables, noches fiesta que muchos aristas  interpretan Temas imborrables que a través de los tiempos cobran mayor vigencia y trascendencia  por su contenido y mensaje. Recordemos algunos temas inolvidables del amplio repertorio musical chumbivilcano: “Chumbivilcas, tierra linda, Chumbivilcas, tierra amada Toda la vida te he amado, y de algún modo te he servido…” “Pasan los años mi pobre vida se va acabando Por eso vengo a despedirme, caminito viejo…” (Caminito de Adriel Boza Vega) “Pampas extensas Chumbivilcanas, todas cubiertas de pajonales Donde comienza y se termina, el lindo poncho del Qorilazo…” (Pampas extensas –se atribuye a Pancho Gómez Negrón) “Adiós corrida Tradicional de mi lindo Santo Tomás Tu has sido orgullo del Qorilazo Orgullo nacional…” (Adios Corrida de Fernán Molina Boza) “YaviYavipampapitropantinwikuña En mis horas tristes de mis soledades Siempre te recuerdo mi lindo YaviYavi…” (YaviYavi. Se atribuye a Chano Vizcarra) “Ponchito rojo lechucero como yo Estate pues listo para salir, que esta noche estamos de jarana…” (Ponchito Rojo de Adriel Boza Vega) “Oh Chumbivilcas, tierra prodigiosa, yo te dedico este dulce huayno Con toda el alma llena de alegría…” (Mi Tierra de Roberto Pacheco) “Aytata que linda fiesta, tomina estás alegre En tus ojos se divisan el sabor de las carreras…” (Aytata de Fernán Molina Boza) “Aguacerito cordillerano, porque te cruzas en mi camino Quiero llegar a mi destino…” (Aguacerito cordillerano – D.R.) A las orillas del río Condes, hay una gaviota Como me gusta su lindo vuelo, voy en busca de ella…” (Linda gaviotita) “Plateada luna de mis solitarias noches…” (Plateada luna de Froilán Peña Villegas) “ Guitarra ama wakaychu, guitarra ama llakiychuWakaspawakachiwanki, llaquispallakichiwuanki…” (Guitarra ama wakaychu de Raúl Zegarra Flores). “ En una corrida de mi Chumbivilcas, un toro matrero Pretende matarme, quitarme la vida . temas musicales  que al ser  escuchadas por un chumbivilcano  de seguro  le darían muchas ganas  de seguir escuchando y cultivando la música chumbivilcana


No hay comentarios:

Publicar un comentario